DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12933
20 de diciembre, 2011
DCA-3353
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-8050
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud para contratar directamente por urgencia a la empresa INTEC
INTERNACIONAL S.A., para la construcción de un edificio para la red de cuido, por un monto
de ¢160.000.000,00 (ciento sesenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio PMCE-119-11 del 03 de noviembre del 2011 recibido en esta
Contraloría General el día 04 de noviembre del presente año y complementado a solicitud nuestra por
medio de los oficios PMCE-124-11 del 14 de noviembre del año en curso y PMCE-133-11 del 06 de
diciembre del presente año y recibido el 07 de diciembre siguiente, mediante los cuales solicita la
autorización de este Despacho para contratar directamente utilizando la causal de urgencia, a la empresa
INTEC INTERNACIONAL S.A. para que realice la construcción de un edificio para la red de cuido.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tibás fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que estamos cerca del cierre presupuestario 2011 y que el proyecto “Red de Cuido Infantil”
pretende construir y equipar en un terreno municipal, un centro para la atención integral de los
niños y niñas que viven en condición de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social en el cantón de
Tibás.
2) Que el producto constructivo se denomina CECUDI y los requisitos legales para su apertura se
encuentran consignados en el documento “Normas para la habilitación de Centros de Atención
Integral, Decreto Ejecutivo N.30186-S”. La conceptualización de las obras se refiere a un
desarrollo modular, que permita el crecimiento del inmueble acorde a las necesi ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11129
10 de noviembre, 2011
DCA-2960
Señor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se emite respuesta a la solicitud efectuada por la Municipalidad de Tibás, para dejar
sin efecto lo estipulado en el condicionamiento 1 del oficio 9051 (DCA-2450) del
23 de setiembre del 2011.
Damos respuesta a su oficio PMCE-117-11 de fecha 03 de noviembre del 2011, mediante el
cual solicitan autorización para dejar sin efecto lo indicado en el condicionamiento 1 del oficio
9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Por medio del oficio 9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011 de la Contraloría
General de la República, se confirió autorización a la Municipalidad de Tibás para
efectuar una contratación directa, para contratar los servicios de disposición final de
desechos sólidos ordinarios, ello en virtud de que el contrato vigente para obtener dicho
servicio, se encontraba próximo a vencer y el contrato derivado de la nueva licitación
promovida para esos efectos, se tardaría un tiempo en adquirir eficacia, por cuanto el
procedimiento de contratación respectivo, se encontraba en su etapa final, todo lo cual
hacía previsible un plazo de 6 semanas en que, de no otorgarse la autorización indicada, se
dejaría de efectuar la disposición final de los desechos sólidos del cantón, con lo cual se
generarían efectos negativos en el Cantón.
2. Que el condicionamiento número 1 del oficio 9051, en lo que interesa indicó: “… que el
contrato derivado de la autorización, corresponde a servicios de disposición de desechos
sólidos ordinarios, no pudiendo generar relación laboral alguna y que corresponde a una
medida temporal, misma que quedará sin efecto incluso anticipadamente en caso de que
se formalice el contrat ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10707
01 de noviembre de 2011
DCA-2853
Señor
Dr. Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de
Tibás y Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., para la “contratación de
servicios para el tratamiento y disposición final de 80.000 toneladas de desechos
sólidos ordinarios producidos en el cantón de Tibás”, producto de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, por un monto de ¢960.000.000.
Nos referimos a su oficio PMCE-109-11 de fecha 12 octubre del año en curso y de recibo en
esta Contraloría General de la República en fecha 14 de octubre del corriente, mediante el cual
remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tibás y Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica S.A., de conformidad con lo indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de readjudicación, del 30 de agosto del 2011 se adjudicó a Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica S.A., el concurso de marras, lo anterior visible a folio 327 del
expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante
publicación en el Diario Oficial La Gaceta 173 del 8 de setiembre de 2011, ver folio 329 del
expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 321 del expediente
administrativo, con fecha 30 de agosto de 2011, firmada por María Mora de la Dirección de
Hacienda de la Municipalidad, así como por el administrador presupuestario, cuya firma es
ilegible, se indica que se ti ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09051
23 de setiembre de 2011
DCA-2450
Señor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Tibás para efectuar una contratación directa
con Berthier EBI de Costa Rica, para contratar el servicio de disposición final de
desechos sólidos ordinarios, por un monto aproximado de ¢40.000.000.
Damos respuesta a su oficio PMCE-101-11 de fecha 13 de setiembre del 2011, mediante el cual
solicitan autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. En la actualidad la prestación del servicio de disposición final de los desechos sólidos
ordinarios producidos en el cantón de Tibás se encuentra enmarcado en el proceso de licitación
abreviada número 2011LA-000002-01, denominado servicios para el tratamiento y disposición
final de 6300 toneladas de desechos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales, industriales e
institucionales de Tibás, el cual se lleva a cabo mediante el contrato número 003-11 celebrado
con empresa Berthier Ebi de Costa Rica S.A.
2. Dicha contratación ha garantizado el servicio desde los primeros meses del año hasta el día de
hoy, sin embargo según los cálculos del Departamento Técnico, a dicha contratación le resta un
plazo de ocho semanas hábiles a partir del 20 de Agosto del 2011, es decir aproximadamente
hasta el día 15 de Octubre.
3. Desde el 15 de julio del 2011 se dio inicio al proceso de contratación mediante proceso de
Licitación Pública número 2011LN-000001-01 denominada CONTRATACIÓN DE
SERVICIOS PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE 80,000 TONELADAS
DE DESECHOS SÓLIDOS ORDINARIOS, RESIDENCIALES, COMERCIALES,
2
INDUSTRIALES E INSTITUCIONALES PRODUCIDOS EN EL CANTÓN DE TIBÁS, la
cual pretende proveer este servi ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08374
5 de setiembre, 2011
DCA-2273
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-8050
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Tibás para la realización de
trabajos de colocación de muros de gaviones, relleno de lastre compactado, tubería de
acero corrugado y conducción de aguas residuales en Colima, Las Reinas, por medio del
procedimiento de contratación por emergencia, por un monto de ¢68.500.000.00.
Nos referimos a sus oficios PMCE-087-11 y PMCE-099-11 de fechas 29 de agosto y 1 de
setiembre de este año respectivamente, mediante los cuales solicita nuestra autorización para la
realización de trabajos de colocación de muros de gaviones, relleno de lastre compactado, tubería de
acero corrugado y conducción de aguas residuales en Colima, Las Reinas, de conformidad con lo
indicado en el asunto.
I. Justificación de la solicitud.
Como justificación para el presente trámite de autorización se exponen los siguientes
argumentos:
1. El proyecto tiene como objetivo contratar a un particular que realice los trabajos de
colocación de muros de gaviones, relleno de lastre compactado, tubería de acero corrugado y
conducción de aguas residuales en el sector de Las Reinas en Colima de Tibás, se trata de una serie
de trabajos que garantizarán la estabilidad del terreno sobre el cual residen dos viviendas, la no
intervención inmediata sumada a la amenaza de las lluvias conspirarían contra las propiedades y la
integridad física de sus habitantes.
2. La situación de Emergencia del Cañón Pluvial Petronila, está documentada en Informes e
Inspecciones técnicas realizados por los departamentos correspondientes, quienes detallan una
situación crítica que puede desencadenar en un deslizamiento de tierras fatales para una fila de casas
que colindan con un terreno Municipal que es ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07502
16 de agosto, 2011
DCA-2086
Señor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la recolección y transporte de ochenta mil
toneladas de desechos sólidos ordinarios producidos en el cantón de Tibás, suscrito entre la Municipalidad
de Tibás y la empresa Desechos Clasificados DECLASA S.A. Licitación Pública N° 2010LN- 000001.
Contrato N° 014-2011.
Estimado señor:
Damos respuesta a los oficios N° DAMT-CE-221-2011 del 5 de julio del 2011 y N° PMCE-073-11 del 8
de agosto del 2011, mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional,
relativos al contrato para la recolección y transporte de ochenta mil toneladas de desechos sólidos
ordinarios producidos en el cantón de Tibás, suscrito entre la Municipalidad de Tibás y la empresa
Desechos Clasificados DECLASA S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, y con vista en los
alcances del contrato, se devuelve debidamente refrendado, bajo las condiciones que adelante se indican,
cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Gonzalo Vargas Jiménez, en su condición de
Alcalde Municipal de Tibás remitente de la solicitud. En caso de que el señor Vargas Jiménez no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el
control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a efectos
de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con certificación N° 010-
2011 del 04 de mayo del 2011, elaborada por el señor Luis Rodríguez Corrales y suscrita p ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07384
11 de agosto de 2011
DCA-2054
Dr. Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización la Municipalidad de Tibás para la contratación mediante un
procedimiento sustitutivo de contratación por urgencia para la reparación y reforzamiento
estructural del Puente Peatonal de Garabito, por un monto máximo de ¢35.000.000,00.
Nos referimos a oficio PMCE-070-11 de fecha 27 de julio de 2011, recibido en este Despacho vía
fax el día 29 de julio de 2011, mediante el cual se formula solicitud ante esta Contraloría General a efecto
de que se le autorice la realización de la contratación referida en el asunto, calificada como una situación
de urgencia apremiante.
I. Justificación de la solicitud.
Como justificación para el presente trámite de autorización se exponen los siguientes argumentos:
a. Que la Municipalidad viene atendiendo desde el último año el deterioro y mal estado del Puente
Peatonal de Garabito.
b. Que se incluyó en el presupuesto extraordinario 1-2011 el contenido para dar tratamiento al
puente.
c. Que a pesar del mal estado del puente los vecinos seguían utilizándolo, hasta que un equipo
pesado contratado por la Municipalidad de San José golpeó el puente, dejándolo en un estado
lamentable en términos funcionales y estructurales.
d. Que indigentes han arrancado una de las barandas laterales del puente y día a día lo destruyen con
el fin de sustraer piezas de metal, a pesar de la presencia policial.
e. Que el Ing. Rigoberto Morales aporta un informe donde da fe de la condición deplorable en que se
encuentra el puente (ver oficio INF-025-11 del 22 de julio de 2011).
f. Que dicho informe técnico advierte que una crecida a causa de las lluvias, como la sufrida el 4 de
julio del presente año, podría colapsar inminentemente el puente ...
Fecha publicación: 17/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07307
10 de agosto, 2011
DCA-2029
Señor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tibás efectuar mediante contratación
directa concursada, la sustitución de un puente vehicular en la comunidad de Bajo
Piuses en Tibás por un monto máximo de ¢150.000.000.
Nos referimos a su oficio número PMCE-071-11 mediante el cual solicita autorización
para iniciar un procedimiento de contratación bajo el supuesto de urgencia para la
sustitución de un puente vehicular en la comunidad de Bajo Piuses en Tibás.
1. Justificación de la solicitud.
Como razones que sirven de justificación a la solicitud, destacan las siguientes:
a. Que producto de la crecida de la quebrada La Rivera, el lunes 4 de julio hubo
desbordamiento y estrago en viviendas y bienes de los vecinos cercanos al puente.
Agrega que el cauce normal del río aguas arriba, oscila entre los 8 a 10 metros de
ancho, sin embargo, el paso del agua bajo el puente es de 2 metros, situación que
provoca turbulencias y acelera la velocidad del cauce aguas abajo, producto del
estrangulamiento de las aguas, actuando el puente como un embudo o presa por falta de
hidráulica o de desfogue.
b. Que el proceso de urbanización y mayores áreas de techo de centros comerciales
provocará un aumento considerable en el volumen del cauce de la Quebrada Rivera.
c. Que el puente de Bajo Piuses se encuentra en estado de obsolescencia desde hace algún
tiempo, no obstante, las últimas lluvias han provocado un deterioro mayor.
d. Que luego de lo acontecido el pasado 4 de julio, se hizo inspección del sitio en conjunto
con el Departamento de Ingeniería, se efectuaron reuniones con el Comité Cantonal de
Emergencias en la Alcaldía Municipal y se brindaron los informes respectivos, dándose
la declaratoria de emerg ...
Fecha publicación: 12/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03439
14 de abril de 2011
DCA-1008
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Municipalidad de Tibás y la empresa
Fernández Vaglio Constructora S.A para la obra de la tubería y recarpeteo en las cercanías del
Estadio Saprissa en San Juan de Tibás, por un monto de ¢218.483.523.00 Licitación Pública
2010-LN000002-01.
Nos referimos a su oficio DAMT-CE86-2011 del 30 de marzo de 2011, recibido el día 31,
mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito por la Municipalidad de Tibás relacionado en
el Asunto antes señalado.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Licenciada
Isabel Coronado Marín del Departamento de Contabilidad con fecha 30 de marzo de 2011, por
la orden de ¢218.483.523.00 de cuentas por pagar PMCI-015-11. En ese sentido, se recuerda
que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del
presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en
el objeto de estas contrataciones (ver folio 425 del expediente administrativo).
2.- Constancia de la Caja Costarricense de Seguro Social folio 424, en la cual se indica que la
contratista, se encuentra al día en el pago de las cuotas obrero patronales. La Administración
deberá cerciorarse de que tal situación se mantenga desde el momento de la f ...
Fecha publicación: 26/04/2011
Fecha emisión: 14/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03428
14 de abril de 2011
DCA-1004
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-6987
Estimados señor
Asunto: Se archiva la gestión de solicitud de autorización para promover un procedimiento de
contratación directa para el alquiler de maquinaria para la recolección y transporte de 5000
toneladas de desechos sólidos, por un monto de ¢50.000.000,00 (cincuenta millones de
colones).
Damos respuesta a su oficio DAMT-CE-049-2011 del 14 de marzo del presente año, recibido en
este Despacho el 14 de marzo siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría
General para contratar en forma directa el alquiler de maquinaria para la recolección y transporte de 5000
toneladas de desechos sólidos, por un monto de ¢50.000.000,00 (cincuenta millones de colones).
Sobre el particular, en vista de lo indicado mediante oficio DAMT-CE-109-2011 del 12 de abril
del 2011, en el cual se requiere el retiro de la solicitud de autorización para efectuar una contratación
directa, considerando que ésta resulta innecesaria en este momento al haberse resuelto el recurso de
apelación interpuesto en contra de la Licitación Abreviada 2011LA-00001-01, se procede al archivo de la
gestión sin más trámite.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Alfredo Aguilar Arguedas
Gerente Asociado Fiscalizador Asociado
AAA/chc
NN: 03428 (DCA-1004)
Ci: Archivo Central
NI: 4630, 4606, 5580, 6363
G: 2010001865-5
] ...
Fecha publicación: 19/04/2011
Fecha emisión: 14/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA